Discapacidad intelectual y física

¿Qué es la discapacidad intelectual y física?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de ofrecer una mayor unificación del concepto de discapacidad, establece una 2ª Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud, en la que ofrece la siguiente definición: Esta definición aporta un gran cambio al concepto de discapacidad: se pasa de una concepción estática, en la que sólo se tenía en cuenta la condición de salud de la persona, a una concepción dinámica, en la que también los factores ambientales y personales jugarán un rol esencial. 

EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD “TÉRMINO GENÉRICO QUE INCLUYE DÉFICIT, LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD Y RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN. INDICA LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA INTERACCIÓN ENTRE UN INDIVIDUO (CON UNA CONDICIÓN DE SALUD) Y SUS FACTORES CONTEXTUALES (FACTORES AMBIENTALES Y PERSONALES)” 

Existen tres tipos de discapacidad : física, psicosocial, cognitiva o  sensorial.

Discapacidad Física:

La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia o alteración del movimiento; de una mano, brazo, pierna, pie; la totalidad o parcialidad de estos), disminuyendo el desenvolvimiento normal diario.

Discapacidad Psíquica: 

Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “una alteración en el desarrollo del ser humano caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas y genera anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo”.

 Discapacidad Sensorial:

La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales y auditivas. Existen baremos para marcar distintos grados de discapacidad sensorial. Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psico-sociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de depresión. Un diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones. 

 

En todos los casos, las personas con discapacidad pueden requerir de ayuda y cuidado en función de la gravedad de su situación. Para todos ellos Sadaliar dispone de diferentes servicios especialmente pensados para ellos que van desde ayuda a domicilioasistencia médica y de enfermería a domicilio, teleasistencia, peluquería a domicilio, fisioterapia,etc,etc.

Sadaliar se ha especializado en la atención de personas con discapacidad tanto física , psíquica como cognitiva y colabora con diferentes administraciones y entidades para ofrecerles atención a través de  Servicios a domicilio tanto diurnos como nocturnos.

Profesionales que se adaptan a sus necesidades, y compromiso de trabajo fuertemente vocacional.

¿Necesita asesoramiento personalizado?

Estudiamos su caso y encontramos la solución óptima